
Esas notas atributivas al film son:
a. Aparecen cuestiones como la ´´ verdad ´´, ´´ los puntos de vista ´´, ´´ objetividad y subjetividad ´´. Además, da al film un punto de vista concreto: la imposibilidad de los espectadores de conocer la verdad.
b. Hay dos relatos funcionando paralelamente: uno es el homicidio en sí y el otro es la sucesión de los testimonios
c. Es una película en la que hay una gran carencia de respuestas. Por ello, la temática, al ser tan densa, impregna al espectador de dudas.
d. El hecho de generar esas dudas nos transporta a otras opiniones, aparte de las del primer apartado; las motivaciones de los humanos, el hecho de un ser humano pueda juzgar a otro, las relaciones entre el hombre y la mujer ( la dificultad para un hombre de conocer las motivaciones que impulsan a una mujer a actuar de una forma u otra), como reaccionan esta pareja en situaciones extremas ( los dos en le bosque, con Tajomaru en medio de la acción, destruyendo todo núcleo de amor y afecto entre la dama y el samurai, que por ende era su marido)
e. Pero la clave en sí de la película es que no se pretende que el espectador sepa quién es el asesino, sino que medite y reflexione sobre la verdad, cual cree que es la única e inamovible. Y aún decimos mas, que se plantee si la verdad de la historia no es la de uno de los testigos, sino que dentro del cúmulo de los testimonios, se pueda entresacar la clave de la película.
Después de esta breve recopilación de aspectos de interés, vamos a mostrar la estructura de la película.
Podemos describirlo de la siguiente forma:
1. La estructura es narrativa, por medio del relato de un asesinato, ya que aparece muerto un samurai en un bosque. El hecho en sí de que aparezca un cadáver, lo estructuraríamos como una de las partes de la película, ya que sobre ella versa la trama.
2. La segunda parte es, obviamente, los diferentes testimonios que dan unos testigos sobre el asesinato.
Para una mejor comprensión, citaremos cada una de las subdivisiones de esta parte:
v En continuos flash-backs, mientras el leñador, un sacerdote y un campesino discuten los acontecimientos bajo una lluvia torrencial, vemos cuatro diferentes versiones del hecho: la de Tajomaru, la de la esposa, la del samurai (dicha a través de un médium) y, finalmente, la del leñador, que había sido testigo directo de todo y que lo había ocultado a la policía "para evitarse problemas". Cada una de las versiones nos da un relato distinto y no solo en los "pequeños" detalles sino incluso en la misma identidad del asesino.
v El primero de los cuatro en hablar es el delincuente Tajomaru y mantiene que él es el asesino del hombre, pero que la mujer, de la que admite haberse enamorado, no opuso resistencia. Después, la mujer mantiene que Tajomaru la violó, pero que fue ella la que mató a su esposo, no pudiendo soportar la vergüenza y el odio que este la tendría en adelante. A continuación, escuchamos la voz del marido muerto que habla a través de una médium. Éste, afirma que Tajomaru violó a su esposa, y que fue él mismo quien se suicidó. El leñador, que igual que ocurre en el relato, había confesado al principio haber sido el que descubrió el cadáver, pero no haber presenciado los hechos, se descubre ante sus compañeros de refugio, mientras la lluvia sigue cayendo torrencialmente, como el cuarto testigo con una declaración bastante parecida a la de Tajomaru, admitiendo no haber hablado ante la policía para no meterse en líos. Termina su declaración comentando que notó cómo alguien extraía la daga con la que se mató, presumiblemente el leñador, razón fundamental por la que éste habría rehusado hablar con la policía. La última parte del film termina cuando el leñador, adopta un bebe abandonado que aparece en el templo. Lo interpreto como un mensaje figurado, que nos quiere decir que dentro de este mundo corrompido por el odio, la maldad y la sinrazón, existe un halo de esperanza, que es representado por medio de la adopción del bebe por el leñador, teniendo en cuenta que este tenía ya 7 hijos.
Como conclusión final, creo que aparte de los 4 relatos que existen en la película, se podría incluir un quinto, que es la propia opinión que tienen los espectadores sobre la acción, ya que el autor invita a reflexionar sobre lo comentado en la primera parte: ¿ QUE ES LA VERDAD?
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